Inicio Hola Doctor Vacunar a tu perro como símbolo de cuidado

Vacunar a tu perro como símbolo de cuidado

1545
4
Compartir

“Vacunar es vital para la salud de los perros” es la premisa que todo dueño debe seguir.

Uno de los principales aspectos que debes tener en mente para el cuidado de tu perro es un plan de vacunas. Este hecho nos los reafirmó el médico veterinario Leonardo Ruiz Molina quien, en una entrevista, nos dio una serie de consejos sobre la vacunación.

El doctor Ruiz Molina nos comenta que las principales enfermedades infecciosas y contagiosas contra las que deben vacunarse los perros son la rabia, la gastroenteritis viral, la hepatitis, el distemper, la leptospirosis y la parainfluenza.

La vacuna polivalente canina ayuda a combatir estas patologías.  Se debe colocar a partir de la sexta semana de vida (3 dosis con intervalos de 2 a 3 semanas y luego 1 vez por año de por vida). Por su parte, la antirrábica se coloca al cuarto mes (y se revacuna 1 vez al año de por vida).

El especialista afirma que la vacunación, además de prevenir la aparición de enfermedades en los perros, evita graves problemas en la salud pública.

¡Conozcamos de qué van cada una de las enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación!

* La rabia es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a perros y gatos. Puede transmitirse a los humanos a través de la mordida y ataca el sistema nervioso central produciendo un daño irreversible en las células hasta, incluso, provocar la muerte.

* La gastroenteritis viral canina -que ataca principalmente a los cachorros- se caracteriza por producir una diarrea muco-sanguinolenta con alto índice de mortalidad.

* El distemper, también conocido como moquillo canino, es una enfermedad grave que ataca las vías respiratorias, el estómago, los intestinos y el sistema nervioso central de los perros. Ruiz Molina explica que las mascotas que se recuperan pueden quedar con discapacidades permanentes.

* La hepatitis infecciosa canina causa fiebre, falta de apetito, aumento de las secreciones nasales y oculares, conjuntivitis, vómitos, ictericia y edema subcutáneo.

* La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que causa en los caninos vómitos, ictericia, anemia, erupciones y puede además contagiarse a los humanos.

* La parainfluenza canina es una enfermedad producida por agentes bacterianos que desarrolla la traqueo bronquitis infecciosa en los canes.

Hay una última recomendación que nos da el especialista en veterinaria:

“Vacuna a tu mascota antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad”

¡Recordemos que la clave de la salud es la prevención!

¡Protege a tus mascotas vacunándolos en el tiempo adecuado!

 

MV Leonardo Ruiz Molina
Instagram: @leoruizmolina

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje sus comentarios
Por favor escriba su nombre aquí