Inicio Hola Doctor ¿Tu mascota está en celo? Aprende cómo lidiar con esto

¿Tu mascota está en celo? Aprende cómo lidiar con esto

291
0
Compartir
Celo en las mascotas, perras

La época de celo de tu perrita puede afectarla en su comportamiento gracias a los cambios hormonales y físicos. Te enseñamos cómo manejar esta situación para que sea llevadera.

¿Qué es el celo?

El celo no es más que el ciclo reproductivo de tu peluda. Dependiendo de la raza, la llegada del primer celo puede variar, el tiempo promedio es de 7 a 10 meses. En una hembra  de raza pequeña suele aparecer  más temprano que en una  de raza grande.

Fases

1era Fase: esta primera etapa se presenta con sangrado e inflamación. La hembra, aunque ya comienza a atraer a los machos, no se deja montar. En esta fase no hay fertilidad y se muestran cambios de comportamiento. Tiene una duración aproximada de 11 días.

2da Fase: aquí el sangrado cesa y la inflamación comienza a bajar. En este período se da paso a la etapa fértil y la hembra está lista para el apareamiento. Esta fase se extiende aproximadamente por una semana y media. ¡Si tienes intenciones de que tu perra entre en proceso de gestación, este es el momento adecuado!

¿Qué cuidados debes dar a tu peluda?

Aunque es tiempo de cambios que resultan extraños, solo hay que tener un poco de paciencia en estos días. Con mantener la higiene y quererla mucho, basta. Debes  transmitirle seguridad a tu mascota  y hacerla sentir que no hay de que preocuparse.

Por otro lado, si debes tener mayor atención a la hora de dar un paseo, ya que atraerá la atención de otros perros. En este sentido se corre el riesgo de que sea montada por alguno que no sea de tu preferencia. Por ello, puedes salir a horas no regulares o simplemente estar alerta.

Luego de que pase el celo existen dos posibilidades

Dependiendo de si hubo o no apareamiento y de lo exitoso que fue el mismo, pueden pasar dos cosas. La primera es que haya un embarazo y que a los dos meses recibas nuevos cachorros a tu hogar. La segunda, es que no haya fecundación y todo vuelva a la normalidad. En tal caso, en 5 meses aproximadamente se estará presentando el celo de nuevo.

Lo importante de esto es saber que es una etapa normal de tu mascota y no hay por qué alarmase.

Si por el contrario lo que quieres es evitar todo esto, puedes esterilizarla. Aunque es una opción libre y pensada para resguardar el bienestar de tu mascota, no olvides consultar con los especialistas antes de tomar la decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje sus comentarios
Por favor escriba su nombre aquí