Inicio Hola Doctor Las mascotas como apoyo emocional

Las mascotas como apoyo emocional

47
0
Compartir

Las mascotas como apoyo emocional, se han vuelto figuras muy importantes en nuestra sociedad. Son la compañía ideal para miles de personas, gracias a su excelsa bondad y sensibilidad. Ellas han sido portadoras de innumerables beneficios para sus dueños, haciéndolos alcanzar un pleno bienestar emocional.

La Dra. Solisbella Peña Bravo, médico psiquiatra, nos cuenta todo sobre las mascotas de apoyo emocional:

Las mascotas de apoyo emocional, son animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños, a través de afecto y compañía.  Su presencia es necesaria para la mejorar salud mental, gracias a su compañía y entretenimiento.

Las mascotas son capaces de prestar apoyo emocional, en terapias específicas: algunos cuadros de ansiedad, depresión, fobias y soledad. Todas están capacitadas para hacerlo, ya que ellas no necesitan un entrenamiento específico, su dueño es el responsable. Solo deben estar sanos, y no tener ninguna discapacidad.

¿Cómo sabe un especialista, si una persona es candidata a recibir apoyo emocional por parte de una mascota?

Previa evaluación por psiquiatra. Si se diagnostica alguna patología, que dentro de su posibilidad de mejorar pueda emplearse el uso de la mascota como apoyo emocional, se hace una recomendación.  

Diferencia entre animales de servicio y los de apoyo emocional

Un animal de servicio, por ejemplo, es un perro entrenado individualmente para realizar trabajos o tareas en beneficio de su dueño. Se emplean en diversas patologías: discapacidad mental, física, autismo, entre otras.

Por otra parte, los animales de apoyo emocional son los que aportan bienestar, únicamente, a través de su compañía.

“Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida”, Anatole France

Dra. Solisbella Peña Bravo

Médico psiquiatra 

Nº Colegio Médico: Miranda 12265

Instagram: solisbellap23

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje sus comentarios
Por favor escriba su nombre aquí